CODECH

Nuestra Asociación

Misión

Somos una Coordinadora de Organizaciones, que comercializa y exporta café de calidad; gestionando proyectos y facilitando el acceso a créditos.  Promoviendo la equidad de género, el manejo adecuado de los recursos naturales y el desarrollo de las organizaciones de base y sus pequeños productores.

Visión

Ser una Coordinadora competitiva en el departamento de Huehuetenango, con estándares de calidad y volumen en la exportación de cafés especiales..

Tenemos como objetivo apoyar a nuestros socios y lograr la excelencia en nuestros granos de Café.

Nuestra cobertura: Concepción Huista, Todos Santos Cuchumatán, Jacaltenango, San Antonio Huista, Unión Cantinil y Petatán.

Acontecimientos históricos

Desde 1998 hasta el 2000

Alianza para el Desarrollo Juvenil Comunitario ADEJUC llegó a Concepción Huista, Huehuetenango, y comenzó a cabildear con las diferentes organizaciones que trabajaban en el municipio, buscando formar un ente que representara los intereses, sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales del municipio.
Se constituye legalmente el 4 de octubre del año 2000 con la figura de Asociación Civil de segundo grado la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Concepción Huista – “CODECH”, ubicada en la Sierra de los Cuchumatanes, la cordillera más alta de América Central.

Entre el 2004 -2006

CODECH recibió de Intermón Oxfam financiamiento para administrar y ejecutar el proyecto “Café y desarrollo sostenible para el municipio de Concepción Huista”. Con este proyecto se logró las certificaciones orgánica y fairtrade para apoyar el café de  pequeños productores/as, para buscar mercados y precios estables.

Entre el año 2007 – 2011

Nace la idea de constituir CODECH, S. A. como entidad comercial de Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Concepción Huista, para obtener la licencia de exportación de café.

En el 2012 hasta la actualidad

Se logra las primeras exportaciones a través de la licencia de exportación No. 952 de CODECH, S. A, las cuales siguen vigentes en la actualidad.

Actualmente CODECH está integrada
por 3 asociaciones de primer grado:

ADIPY

 Asociación de Desarrollo Integral Productivo Yamanonh.
Dirección: Cantón Pozo, Concepción Huista, Huehuetenango.

ADINTHEC

Asociación de Desarrollo Integral Tierra Hermosa Concepcionera.
Dirección: Cantón Ciprés, Concepción Huista, Huehuetenango.

ADAT

Asociación de Agricultores Tinecos Adat.
Dirección: Aldea San Martin Cuchumatán, Todos Santos Cuchumatán.

Contamos con un total de 476 productores de las cuales el 38% son mujeres.

Nuestros servicios

  • Asistencia Técnica
  • Catación (Control de Calidad)
  • Exportación de café
  • Crédito para mantenimiento y comercialización de café
  • Capacitaciones sobre Control de Calidad
  • Tostaduría
  • Venta de café tostado y Molido

COEDCH está integrada por:
ADIPY – ADINTHEC – ADAT